jueves, 10 de mayo de 2018
Regulaciones y Nomenclatura de los Materiales de la Construcción
REGULACIONES Y NOMENCLATURA
En muchos países, desarrollados fundamentalmente,
los materiales de construcción (y la mayoría de los productos que producen) están
regulados por una serie de códigos y normativas que definen las características que
deben cumplir, así como sus propiedades y campo de aplicación.
El propósito de esta regulación es doble: por un lado,
garantiza unos estándares de calidad mínimos en la construcción, y por otro
permite a los arquitectos e ingenieros conocer
de forma más precisa el comportamiento y características de los materiales
empleados.
La certificación de productos, procesos y servicios tiene como finalidad
demostrar al mercado y a los organismos reguladores que un proveedor puede y de
hecho produce productos, desarrolla procesos o presta servicios que cumplen con
requisitos de calidad definidos.
La acreditación de las entidades de certificación de producto que
conceden distintivos o marcas de calidad es el sistema más aceptado para
generar confianza en dichas marcas, y por tanto en la calidad que representan.
Hoy la certificación acreditada está presente en los distintos sectores
de actividad –industria, agricultura y ganadería, energía, construcción,
sanidad, transporte, telecomunicaciones, - generando confianza en las
"marcas de calidad" de una gran variedad de productos industriales y de
consumo, de procesos y de servicios.
Más de 50 entidades de certificación de producto acreditadas aportan esa
garantía a las empresas de los distintos sectores.
Puesto que los productos deben pasar unos controles
de calidad antes de poder ser utilizados, la totalidad de los materiales
empleados hoy día en la construcción están suministrados por empresas.
Para los materiales más comunes existen multitud de
fábricas y marcas comerciales, por lo que el nombre genérico del material se
respeta (cemento, ladrillo, etc.).
Sin embargo, cuando el fabricante posee una parte
importante del mercado, es común que el nombre genérico sea sustituido por el
de la marca dominante. Este es el caso del fibrocemento (Uralita), del cartón yeso (Pladur o Knauf), o de los suelos
laminados (Pergo).
Tampoco es inusual que determinados productos, bien
sea por ser más específicos, minoritarios, o recientes, sólo sean suministrados
por un fabricante. En estos casos, no siempre existe un nombre genérico para el
material, que recibe entonces el nombre o marca con el que se comercializa.
Esta situación se produce frecuentemente en materiales compuestos (como en
algunos paneles sandwich) o en composites (resinas) muy especializados.
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